¿Quiénes somos?

Somos una institución educativa que acoge la diversidad como una oportunidad para reconocer no solo la existencia sino el aporte del otro desde sus posibilidades personales.
Protege y reconoce al otro desde el sentido humano, porque se entiende la escuela como un ambiente protector en el que los estudiantes se dotan de herramientas para construir su propia vida, mientras disfrutan de oportunidades que les permiten desarrollarse de manera individual en un entorno seguro que potencializa sus capacidades para sentirse a gusto consigo mismo y lograr construir su proyecto de vida.

Misión

Contribuir, junto con la familia, en la formación de personas autónomas, que se valoren a sí mismas y a los demás, creativas y críticas; con un sentido ético que les permita valorar y respetar las diferencias individuales, vivir en sana convivencia y enfrentar los retos que propone la sociedad para transformar su propia realidad y la de su entorno.

Visión

Ser una Institución Educativa, líder en Cali, en el respeto de los procesos de aprendizaje y sana Convivencia. Reconocida por su calidad en la educación, fundamentada en los valores humanos, formando seres integrales en beneficio de una sociedad cambiante.

NUESTRO EQUIPO

DIRECTIVAS

LUCERO SARDI

Directora Académica

OLGA LUCÍA GIRALDO

EQUIPO INTERDISCIPLINAR

Coordinador convivencia, ética y valores

FERDICHENSKO CAMARGO

Psicólogo

Coordinadora áreas de humanidades y lenguaje

YENCY VIVIANA GARCÍA

Fonoaudióloga

Coordinadora áreas de matemáticas y ciencias

GLORIA PATRICIA GÓMEZ

Servicios generales

LUCY NAZARIT

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Valores Ilama se constituyó a partir de la unión del Colegio Valores y el Colegio Ilama, ambos de la ciudad de Cali, en el mes de septiembre del año 2007. Cada institución aportó su experiencia con la población atendida.

Dicha unión fue posible, dado el acercamiento de la filosofía institucional que planteaban ambos colegios en sus PEI. Esta nueva institución inicia con un grupo de socios que tiene como propósito aportar al desarrollo de una educación incluyente e integradora, que respeta la diversidad de su población, los procesos y ritmos de aprendizaje de cada individuo. Esta sociedad es representada activamente por dos de sus integrantes: Lucero Sardi Barona, Psicóloga y Olga Lucía Giraldo Alzate, Fonoaudióloga.

Las señoras Lucero y Olga Lucía, en toda su trayectoria profesional han querido transformar paradigmas educativos específicamente en lo referente al ámbito de la inclusión escolar. Han velado por incidir en la visibilización de la  población vulnerable identificando sus necesidades; dando una mirada a diversos enfoques para adaptarlos de acuerdo a la población estudiantil; formando maestros en las metodologías de intervención más convenientes para atender con flexibilidad a la población, logrando avances en los estudiantes beneficiados; y con el firme propósito de vincularlos a la sociedad para que cumplan su rol de una manera funcional, eficiente y eficaz, desde las habilidades que poseen.

Para el año 2007 que inicia labores el colegio Valores Ilama, se ofrece el servicio desde grado transición a grado 11, con máximo 15 estudiantes por salón. El colegio inicia con un equipo directivo en el cual se encuentra la señora Lucero Sardi, asumiendo el cargo de Rectora y Olga Lucía Giraldo como Directora Académica; un equipo terapéutico conformado por una psicóloga, una fonoaudióloga y una terapista ocupacional; un equipo administrativo conformado por una secretaria académica, un contador, un asistente contable; una planta de docentes conformada por  18 docentes  y 3 personas a cargo de los  servicios generales.

La institución comienza con una sede propia ubicada en el barrio Pance, con domicilio en la vía Cali Jamundí carrera 128 con calle 22 en la comuna 22 de la ciudad de Cali, a la cual llegan los estudiantes de ambas instituciones.

El 5 de octubre de 2009, dos años después, la Secretaría de Educación Municipal autoriza la fusión de los dos establecimientos educativos de carácter privado con razón social “Colegio Valores Ilama” con código Dane 376001027115 y NIT 9001829166 para la prestación del servicio educativo formal en los niveles de educación preescolar (Prejardin, Jardín y Transición), educación básica en los  ciclos de primaria y secundaria y educación media académica; en  jornada única;  calendario B y con resolución N° 4143.2.21.8478 de 2009.