CIENCIAS NATURALES

Angie Aguirre, Universidad del Valle

Andr茅s Espinosa, Universidad del Valle

RESUMEN

La investigaci贸n se orienta desde la pregunta 驴c贸mo los procesos reflexivos fundamentados en la mediaci贸n did谩ctica favorecen los procesos de ense帽anza de la materia, a partir de la implementaci贸n de una secuencia did谩ctica en estudiantes de grado 10掳? La investigaci贸n es cuasi-experimental. Se caracteriza la poblaci贸n (dos docentes de qu铆mica; uno con experiencia fundamentado en la ense帽anza tradicional y el otro docente en formaci贸n fundamentado en los criterios de la mediaci贸n did谩ctica), se dise帽an e implementan las secuencias did谩cticas desde cada fundamento te贸rico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediaci贸n did谩ctica favorecen la construcci贸n del conocimiento cient铆fico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la pr谩ctica docente.

Palabras clave:聽Mediaci贸n did谩ctica, pr谩ctica docente, secuencia did谩ctica. (es)

REFERENCIAS

D铆az Barriga, 脕. (2013). Gu铆a para la elaboraci贸n de una secuencia did谩ctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Espinosa-R铆os, E. A. (2016). La formaci贸n docente en los procesos de mediaci贸n did谩ctica. Praxis, 12, 90-102. Escobar, N. (2011). La mediaci贸n del aprendizaje en la escuela. Acci贸n Pedag贸gica, 20(1).
P茅rez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediaci贸n pedag贸gica: apuntes para una educaci贸n a distancia alternativa.
T茅bar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogot谩: Editorial Magisterio.

ESTAD脥STICAS

C脫MO CITAR

Aguirre, A., & Espinosa, A. (2018). 2B002 Importancia de la mediaci贸n did谩ctica en docentes en formaci贸n. Un caso espec铆fico para la ense帽anza del concepto materia.聽Tecn茅, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903

Licencia

Todo el trabajo debe ser original e in茅dito. La presentaci贸n de un art铆culo para publicaci贸n implica que el autor ha dado su consentimiento para que el art铆culo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista聽Tecn茅, Episteme y Didaxis: TED聽considere apropiada. Los art铆culos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opini贸n de la revista, ni de su editor. La recepci贸n de un art铆culo no implicar谩 ning煤n compromiso de la revista聽Tecn茅, Episteme y Didaxis: TED聽para su publicaci贸n. Sin embargo, de ser aceptado los autores ceder谩n sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedag贸gica Nacional para los fines pertinentes de reproducci贸n, edici贸n, distribuci贸n, exhibici贸n y comunicaci贸n en Colombia y fuera de este pa铆s por medios impresos, electr贸nicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicaci贸n de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier art铆culo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a 茅l correctamente.